- Área: 3 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Guangyuan Zhang, Daqian Yin
-
Proveedores: Alucobond, Huakang Xinhe, Sto, Sto Limited
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en el distrito de Chaoyang, Beijing, el hospital afiliado a la Universidad Tecnológica de Beijing es un edificio con 22 metros de altura y un área total de construcción de 3.800 metros cuadrados, adyacente al lado sur de la 4ª carretera de circunvalación en la entrada norte del campus.
El edificio data de la década de 1990. Sin una planificación razonable para la planta baja y conduciendo al caos diario en la entrada norte del campus, la fachada de yeso granítico original se presenta muy exfoliada junto a unidades exteriores de acondicionadores de aire y cables saturados por el desmontaje e instalación irregulares. Además, el hospital se encuentra en el límite entre el campus y la calle. Debido a esto, la limitación de esta zona debe mejorarse para crear un espacio público completamente nuevo donde el personal del hospital, los maestros, los estudiantes y el público disfruten en conjunto de las comunicaciones interactivas. Por lo tanto, dos tareas principales se incluyen en este proyecto: reconstruir la fachada y rediseñar la zona límite.
Concepto de diseño
El diseño comienza pensando en la mejora de los límites. Los conflictos entre las personas que se encuentran en el límite del hospital, el campus y la calle de la ciudad deben resolverse mediante el diseño de los siguientes tres espacios jerárquicos. Como parte exterior, el toldo principal del edificio construido en una mini rampa se enfrenta a la calle para desempeñar un papel de transición.
Integrado con el espacio de la planta baja, el área de estacionamiento existente para bicicletas está diseñada como la parte media, donde un corredor de ladrillo alivia el problema del desordenado estacionamiento de bicicletas.
El corredor, que incluye la entrada principal al hospital, también actúa como una transición entre sus espacios exteriores e interiores. La fachada, decorada con puntos y ajardinada por un enverdecimiento vertical, está construida para ser la parte interior de tres espacios jerárquicos para mejorar la apariencia del hospital y para mejorar la calidad ambiental en la zona límite.
Los tres espacios jerárquicos se reconstruyen con diferentes expresiones debido al uso de diferentes materiales y colores. La penetración del espacio desde el exterior hacia el interior se practica mediante placas de acero perforadas en cruz de color gris oscuro, ladrillos rojos, mallas de tensión gris, mallas de acero de plantación blancas y placas de aluminio perforadas de color gris plateado.
El diseño de tres espacios jerárquicos es seguido por diseños más detallados para resolver los problemas existentes en el edificio. Es de vital importancia que la fachada contaminada se reacondicione manteniendo su base, en la cual se introduce el diseño de la parrilla exterior de la ventana de color gris oscuro, integrado con paneles de aire acondicionado perforados para crear una fachada con puntos.
Se establece un sistema de sombrilla en la nueva entrada sur para facilitar la insolación y se construye un ligero toldo de acero con rejillas de aluminio en la estructura de hormigón original. Una entrada auxiliar se construye en el oeste con la malla de tensión que oculta parcialmente la línea de visión y al mismo tiempo encierra un espacio para agrandar la entrada original que mira hacia la estación de basura.
En la fachada norte, se introduce un sistema de enverdecimiento vertical en una malla de acero blanco, fácil de plantar, irrigar y mantener. El corredor de celosía de ladrillo rojo está construido con mampostería de una sola capa, los ladrillos se combinan estrechamente con la estructura de acero para garantizar la belleza arquitectónica y los factores de carga en un espacio de una sola capa.